Regresar al índice

Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan.


A las orillas del río de las mariposas, el Papaloapan, se ubica una ciudad que se remonta hasta el siglo XII tras la ocupación de la región por parte de los totonacas.


 

Es un puerto ribereño cercano a la costa del Golfo de México que ha preservado en gran medida su traza urbana original. Sus calles anchas están delineadas por casas con columnatas que reflejan una tradición vernácula caribeña con decoración y colores exuberantes. Pueden encontrarse muchos árboles maduros en los parques públicos, espacios abiertos y jardines privados. Fundado inicialmente por los españoles alrededor de 1550, el asentamiento alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX.

 

Las arcadas de pórticos delinean las calles. Estas arcadas están soportadas por pilares que varían de forma y estilo que van de vigas simples a columnas estriadas con bases detalladamente ornamentadas, capitales y cornisas molduradas. Tlacotalpan ha conservado una inusual densidad de edificios históricos de gran calidad que proporcionan armonía arquitectónica y homogeneidad. Mientras el estilo vernáculo básico se encuentra en otras partes de la Costa del Golfo mexicana, las casas de un solo piso de Tlacotalpan muestran manifestaciones distintivas que incluyen una profusión de exteriores con brillantes colores y rasgos originales como las cubiertas de los techos de azulejos curvos de terracota y las plantas con patios interiores.

 

La integridad de la zona histórica de Tlacotalpan se establece con la conservación de la traza reticular original y la relación de los edificios con los espacios abiertos con grandes árboles. Un número significante de edificios históricos aún en pie muestra los elementos tradicionales incluyendo los colores exuberantes y las tejas de los techos.


 

Sabías que…

 

* Su nombre proviene del náhuatl Tlaxcotaliapan, tierra entre aguas, en alusión a su pasado como islote en la desembocadura del río.