Objetivos

La Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene el compromiso de difundir la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como capacitar e implementar herramientas que apoyen el dinamismo de los sitios patrimonio cultural de México, a través de diplomados, simposios, conferencias y cursos a nivel nacional y regional. Todas estas acciones están basadas en los siguientes objetivos:
 


Gestión de Sitios de valor excepcional



Se vislumbra que nuestro país como Estado Parte de la Convención de Patrimonio Mundial, continué la gestión de los sitios mexicanos de “valor excepcional” para su nominación en la Lista de Patrimonio Mundial, ya sea a través de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), o bien, en las reuniones anuales que organiza el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.



La medición del dinamismo sociocultural de los sitios



La elaboración de indicadores deberá estar orientando al manejo, uso y conservación óptima de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. A ello, contribuirán los estudios precisos del dinamismo y transformaciones socioculturales de cada sitio, así como sus causas y posibles efectos.

Los indicadores son la herramienta básica de apoyo para la elaboración de nuevas candidaturas de ingreso al listado mundial. De igual modo, su estudio y desarrollo constituyen el principal aporte metodológico para las evaluaciones certeras (monitoreo del estado de conservación) de los sitios, lo que permite una mejor elaboración de los Informes Periódicos.

Manejo de los sitios


Promoción y elaboración de los Planes de Manejo y uso de los sitios patrimonio mundial. Para lo anterior, la Dirección se coordinará con los diferentes actores federales, estatales y municipales, con el fin de establecer la metodología específica para el manejo de las diferentes categorías, según sea el caso: Zona Arqueológica, Centro Histórico, Sitio Natural, Conjunto de Monumentos, Paisaje Cultural, Arte rupestre o Patrimonio Moderno.
 


Objetivo Estratégico para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial



Dentro del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial de América Latina, se espera cumplir con el fortalecimiento de los marcos nacionales legales e institucionales para la conservación y gestión del patrimonio, el establecimiento de cooperación interinstitucional e intersectorial, la integración de la conservación y gestión del patrimonio a planes de desarrollo y programas sectoriales y territoriales, y el reconocimiento del papel del patrimonio como un componente esencial en la vida colectiva de las comunidades. (Artículo 5 de la Convención).