Programa de trabajo

La participación del Estado Mexicano en las convenciones como la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural, Natural (1972); la Convención sobre la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (1954); la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970), la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001); Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005); está atendida en gran parte por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es por esta razón que se creó desde 2001 la Dirección de Patrimonio Mundial, con la finalidad de aplicar y darle seguimiento a los compromisos asumidos por el gobierno de México ante la UNESCO, en lo que al patrimonio cultural.
 
El escenario nacional e internacional en el que se desenvuelve hoy el Instituto se ha modificado notablemente, pues el hecho de que una parte sustantiva de nuestro acervo cultural forme parte de la Lista de Patrimonio Mundial, nos obliga ha asumir la responsabilidad internacional de proteger y gestionar adecuadamente nuestras zonas culturales.
 
México ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a bienes culturales y naturales inscritos como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, existe un enorme potencial que había sido excluido de la formulación de políticas de promoción turística, por ello, esta Dirección ha impulsado un trabajo permanente de colaboración con la Secretaría de Turismo. En otras palabras, esta dirección ha promovido el desarrollo de proyectos puntuales y trabajos de conservación de los sitios Patrimonio Mundial, mismos que han permitido la evolución de enfoques más dinámicos que permiten establecer definiciones apropiadas y preparar directrices más objetivas para la implementación de estrategias pertinentes de manejo, gestión, conservación, desarrollo turístico y comunitario de los sitios.
 
Los esfuerzos se coordinan con base a los siguientes objetivos, conforme al Programa Nacional de Cultura 2007-2012 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como los ejes establecidos por el propio Instituto en su Programa de Trabajo 2007-2012.
 
 
1.- Patrimonio Mundial y Turismo Cultural

México es un país con una oferta cultural muy vasta. El desarrollo, esplendor y fusión de antiguas civilizaciones nos legó una gran riqueza patrimonial y cultural que distinguen al país en el primer lugar en América, en la lista de sitios reconocidos como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, que en su mayor parte está constituido por zonas arqueológicas y de monumentos históricos bajo resguardo del INAH. A nivel mundial, México se encuentra dentro de los primeros diez, cifras que reflejan el potencial turístico que puede ser aprovechado mediante políticas de desarrollo sustentable.
 
Por otra parte, el Turismo Cultural significa para el INAH un reto a su capacidad de concertar acuerdos con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para que las condicionantes legales y técnicas propias de la riqueza cultural sean consideradas como un potencial y no como un obstáculo a vencer. Al respecto, a través de esta Dirección habrá que fomentar el diálogo creativo entre las partes, mismo que redundará en mayores oportunidades de desarrollo.
 
Es necesario articular las políticas públicas entre los sectores de gobierno relacionados con el patrimonio mundial, el desarrollo y el turismo que den origen a estrategias y programas de trabajo para el beneficio de las comunidades con base en el turismo cultural y la apreciación de la cultura, y el reconocimiento de la dimensión educativa de los bienes culturales como parte del turismo responsable y de los planes de desarrollo locales. El objetivo es lograr que el componente cultural sea cada vez mayor en este ámbito y que los proyectos de las entidades generadoras de productos turísticos, además del propio turismo, contribuyan cada vez más a implementar la preservación, la creación y la difusión de la cultura.
2.- Patrimonio Inmaterial

México es heredero de diversas culturas y tradiciones que comprenden desde expresiones materiales -como los sitios históricos y arqueológicos y los bienes artísticos y documentales- hasta los inmateriales como las lenguas, crónicas y leyendas, fiestas, ceremonias, música, manifestaciones escénicas, técnicas de producción artesanal y cocina tradicional.

La protección y difusión del amplio, rico y complejo patrimonio cultural inmaterial de México requiere, en particular, de nuevas y avanzadas estrategias de las instituciones en los tres órdenes de gobierno, así como una amplia participación de la sociedad civil. Este acervo cultural es, sin duda, uno de los distintivos más sólidos de nuestra herencia. Su expresión más viva ejemplificada ampliamente en las culturas populares, amerita un nuevo impulso y una revaloración que superen actitudes paternalistas. Al respecto, es necesario garantizar cauces de expresión dignos y equitativos con pleno respeto a su esencia y origen.

Por ello, hoy se imponen también como prioridades para esta Dirección: a) la valoración de la diversidad cultural como recurso para el desarrollo y como base de la identidad nacional; y b) la revisión y el fortalecimiento de los programas y acciones de estímulo a las culturas populares, así como la promoción de su desarrollo en vinculación con sus creadores y portadores para impulsar en la sociedad el conocimiento, apreciación y preservación del patrimonio cultural inmaterial como una responsabilidad compartida entre la sociedad y las instituciones.
 
 
3.- Programa de Trabajo

Para llevar a cabo los objetivos que rigen el Programa de Trabajo de esta Dirección, se han establecido los siguientes ejes estructurales: desarrollo y seguimiento, cooperación técnica, difusión y formación profesional.
 
3.1.- Desarrollo y seguimiento


3.1.1.- Esta Dirección se encargará de dar seguimiento, generar acuerdos con las autoridades federales, estatales y municipales responsables del resguardo de los sitios mexicanos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 
 
3.2.- Cooperación Técnica

3.2.1.- Se establecerán vínculos de cooperación científica, técnica y académica con los organismos nacionales e internacionales involucrados (OEA, Comunidad Europea, ICOMOS, WHF, GHF, UICN e ICCROM), además de instituciones de promoción y divulgación para la conservación del patrimonio mundial, así como de universidades encargadas de la formación, investigación, planificación, rescate, conservación, salvaguardia e inventario y catalogación del patrimonio cultural material e inmaterial.

3.2.2.- Reforzar la presencia de México en organismos multilaterales y regionales, en particular sobre los temas referentes a la protección del patrimonio, diversidad cultural y programas de fortalecimiento a la investigación.

3.2.3.- Intensificar la colaboración institucional utilizando los programas de intercambio cultural de la cancillería mexicana con gobiernos, instituciones, universidades y fundaciones nacionales y extranjeras.

3.2.4.- Intensificar la colaboración del INAH con las representaciones mexicanas (consulados y embajadas) en otros países.

3.2.5.- Documentar manifestaciones culturales para presentar expedientes ante la UNESCO, como la contribución de México a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

3.2.6.- Coordinar el trabajo en la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en México, y en todos los temas relacionados a dicho instrumento, como la elaboración del Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.