Finalidad de las Listas de la Convención

Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el plano internacional: finalidad de las Listas de la Convención.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha previsto la  salvaguardia de este tipo de expresiones culturales situándola básicamente en dos dimensiones: la nacional (local) y la internacional. A nivel local, la figura de los Inventarios ocupa una de las principales medidas que los Estados Parte deben llevar a cabo y a nivel internacional, el texto estableció la creación de la Lista de Salvaguardia Urgente, la Lista Representativa y el Registro de las Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

Según el Artículo 16.1 de la Convención, el Comité, a propuesta de los Estados Parte interesados, creará, mantendrá al día y hará pública una Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con el propósito de dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial, lograr que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural. Hasta 2011, el Comité Intergubernamental ha aprobado la inscripción de 232 elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de 90 países.

Por su parte, el Art. 17, establece que la Lista de Salvaguardia Urgente será creada por el Comité Intergubernamental con el propósito de adoptar las medidas oportunas de salvaguardia para casos en los que, según el Estado Parte solicitante, se trate de una expresión cultural en vías de extinción e incluso se habla de casos de extrema urgencia. Para el Comité, ésta es la Lista prioritaria, a la que mayor atención y difusión se le debe dar, incluso se ha previsto la designación de recursos financieros para coadyuvar a la salvaguardia de los elementos culturales que estén inscritos en ella. Hasta la fecha, han sido inscritas 27 expresiones culturales a nivel mundial en este listado.

En cuanto al Registro de Mejores Prácticas, el Art. 18 dispone  que el Comité seleccionará periódicamente y promoverá los programas, proyectos y actividades de ámbito nacional, subregional o regional para la salvaguardia del patrimonio que a su entender reflejen del modo más adecuado los principios y objetivos de la Convención, teniendo en cuenta las necesidades particulares de los países en desarrollo secundará la ejecución de los mencionados programas, proyectos y actividades mediante la difusión de prácticas ejemplares con arreglo a las modalidades que haya determinado. En lo que se refiere a este Registro, han sido reconocidos 8 ejemplos de Mejores Prácticas provenientes de ocho Estados Parte.