Aplicación de la Convención

Los Estados Partes

En 2012 son 190 y se comprometen a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio; proponer bienes de valor universal excepcional para su reconocimiento como patrimonio mundial; y prestar ayuda en estas actividades a otros países que lo soliciten.


 
 
Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de Valor Universal Excepcional

Está conformado por representantes de 21 Estados Partes de la Convención, elegidos durante la Conferencia General de la UNESCO por un periodo de cuatro años. Es el responsable directo de la aplicación de la misma y de la decisión de inscribir los bienes o sitios propuestos en la Lista del Patrimonio Mundial, para lo cual se reúne una vez al año. Examina los reportes alusivos a los estados de conservación de los bienes o sitios incluidos en dicha Lista, y solicita a los Estados Partes que tomen las medidas pertinentes cuando aquellos no estén siendo bien administrados.

Asimismo se encarga de otorgar ayuda financiera a través del Fondo del Patrimonio Mundial, a aquellos bienes que la necesiten en su rehabilitación, rescate en caso de peligro inmediato, o bien para los Estados que soliciten cooperación técnica y de formación, actividades promocionales y educativas.