Estrategia Global

En 1994 la Lista de Patrimonio Mundial presentaba grandes lagunas en cuanto a las categorías de los bienes inscritos, así como desequilibrios entre las áreas geográficas representadas. Se reveló entonces que las ciudades históricas, los monumentos religiosos y de la cristiandad, los periodos históricos y la arquitectura ?elitista y monumentalista? en relación con la autóctona, están sobre representadas. Mientras, todas las culturas vivientes, en particular las tradicionales, lo estaban insuficientemente.

Ese mismo año el Comité de Patrimonio Mundial estableció la Estrategia Global cuyo objetivo es lograr una Lista digna de credibilidad, representativa y equilibrada, reflejando en ella la enorme diversidad de tesoros culturales y naturales de nuestro mundo, además de reconocer y proteger sitios que constituyen manifestaciones excepcionales de la coexistencia del hombre con la naturaleza, así como de interacciones humanas, coexistencia cultural y expresiones de espiritualidad y creatividad.
 
 
Los desequilibrios en la lista

El estudio desarrollado por el ICOMOS reveló dos tipos de razones para el desequilibrio: uno estructural y relativo a los procesos e inscripción, gestión y protección de los bienes  culturales; y otro cualitativo, alusivo a la manera como los bienes son identificados, valorados y evaluados. Por su parte la IUCN destacó que sigue habiendo grandes vacíos en cuanto al reconocimiento de áreas naturales: praderas tropicales y templadas, sabanas, sistemas lacustres, sistemas de tundras y polares, y desiertos fríos.


Acciones y resultados

Importantes reuniones internacionales y estudios destinados a la aplicación de la Estrategia Global se han llevado a cabo en África, Asia Central y Sudoriental, los países árabes, países Andinos y subregiones de pacífico. En nuestra región, en la ciudad de Querétaro se llevó a cabo un encuentro promovido por la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH , donde fueron reconocidos en Iberoamérica diversos bienes de valor universal excepcional correspondientes al patrimonio moderno, paisajes culturales, sitios geológicos y fósiles, zonas húmedas, costeras y marinas y ecosistemas marinos, entre otras categorías subrepresentadas.

A dieciséis años de establecida, la Estrategia Global ha obtenido buenos resultados. Nuevos países se han adherido a la Convención: Estados insulares del Pacífico, países de Europa Oriental, de África y de los países árabes. El número de Estados Partes que han presentado Listas Indicativas se ha incrementado notablemente y se ha promovido la inclusión de nuevas categorías como los paisajes e itinerarios culturales, el patrimonio industrial, los desiertos y los sitios de costas marítimas e islas pequeñas. Para promover categorías menos representadas y mejorar la distribución geográfica, el Comité de Patrimonio Mundial decidió limitar a dos el número de propuestas que puede presentar cada Estado Parte por año, una de las cuales deberá ser un bien natural. Asimismo redujo el número de propuestas a examinar durante las sesiones del mismo.