Proceso de Inscripción

Proceso de Inscripci?n

Solamente los países que han ratificado la Convención de Patrimonio Mundial, donde se comprometen a identificar, proteger, conservar y revalorizar su patrimonio cultural y natural, pueden proponer sus bienes o sitios para conseguir el reconocimiento de patrimonio mundial. Este proceso consta de cuatro pasos:
 
1. El Estado parte trabaja como herramienta de planificación y evaluación, una Lista Indicativa de sus bienes culturales y naturales con probado valor universal excepcional, para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de acuerdo con los criterios de la Convención.

2. De su Lista Indicativa, el Estado parte seleccionará un bien y desarrollará un expediente técnico cubriendo los ocho puntos o requerimientos señalados en el Formato de solicitud de inscripción, mismo que se entregará al Centro de Patrimonio Mundial, en nuestro caso a través de la
Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).

3. El Centro recibe y revisa si el expediente está completo o falta información adicional. Cumplido este primer requisito, envía la documentación a los órganos asesores.
Si se trata de un bien cultural su revisión corresponderá al ICOMOS, quién enviará a algunos de sus expertos para evaluar y presentar un reporte técnico sobre el valor universal excepcional, el estado de conservación, la autenticidad e integridad del bien, su protección y gestión; finalmente supervisarán que los criterios de inscripción bajo los cuales se propuso el bien correspondan totalmente y remitirán al Comité sus recomendaciones.
En cuanto a los bienes naturales, la evaluación corresponde a IUCN siguiendo los mismos pasos del ICOMOS. Los bienes mixtos o paisajes culturales son evaluados por ambos organismos asesores.
4. El Comité del Patrimonio Mundial antes de tomar su decisión final, también puede solicitar información adicional del bien propuesto para decidir si este es aceptado, pospuesto, diferido o rechazado para integrar la Lista de Patrimonio Mundial.
 
 
Calendario

La propuesta de nominación del bien o sitio que busca su reconocimiento como patrimonio mundial, debe enviarse al Centro de Patrimonio

Mundial antes del 30 de septiembre de cada año, a fin de ser examinado y de verificar que incluya toda la información y documentación requerida. El expediente técnico completo deberá presentarse ante el mismo Secretariado antes del 1° de febrero de cada año para ser evaluado y considerada su inscripción un año después, durante la sesión del Comité que se lleva a cabo en los meses de junio o julio de cada año.
 
Véase también (en inglés): http://whc.unesco.org/en/nominations/