Regresar al índice

Ciudad Prehispánica de Uxmal.


En el siglo XVI d.C., la historia maya conocida como Los Libros de Chilam Balam fecha la fundación de Uxmal a finales del siglo X d.C. A diferencia de otros pueblos prehispánicos, Uxmal no fue trazado geométricamente. Su espacio se organizó en relación con los fenómenos astronómicos, como la subida y puesta de Venus.


 

Se localiza 72 km al sureste de la ciudad de Mérida, en el municipio Santa Elena, Yucatán. Se empezó a poblar desde el año 500 antes de nuestra era, y en el siglo VII contaba con 30,000 habitantes cubriendo 12 km2 de extensión. Fue, sin duda, la ciudad más importante de la región Puuc.

 

Por el volumen de sus edificios podemos inferir que Uxmal fungió como capital regional del Puuc durante el Clásico Tardío, controlando todos los asentamientos cercanos menores.

 

Este centro urbano cuenta con grandes conjuntos formados por varios edificios encerrados por murallas de forma irregular, algunos de ellos entre los más bellos del área maya, como el Cuadrángulo de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palomar. Los constructores mayas Puuc dividieron las fachadas en dos partes: la inferior, que es un muro liso que circunda todo el edificio; y la superior, que se inicia con la moldura media biselada, en donde se concentra la decoración en altorrelieve. Esta decoración consta de ricas esculturas hecha de miles de pequeñas piedras talladas acomodadas en mosaicos geométricos.

 

Quizá la construcción más representativa de Uxmal sea la Casa del Adivino, ubicada en el Cuadrángulo de los Pájaros con otros tres edificios que limitan un patio cerrado. Alcanza los 35 metros de altura y fue construida en cinco etapas entre los siglos VI y X. El Cuadrángulo de los Pájaros, junto con esta pirámide, constituyen la representación de un espacio sagrado: por un lado, la tierra como el centro del Universo; y por el otro, el cielo por medio de una montaña o pirámide con 13 grandes escalones simbolizados por los mascarones de Chaac, de los cuales el decimotercero está localizado en el centro y representado con el Templo Chenes.

 

El Palacio del Gobernador es, sin lugar a dudas, uno de los edificios más importantes de toda el área maya. La fachada resulta impresionante debido a su delicado trabajo de piedra labrada, cuenta con muy bellas esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos astrológicos. La fachada superior es de 100 m. En el acceso central está una escultura que representa a un gobernante sentado en su trono vistiendo un exquisito penacho y enmarcado por serpientes bicéfalas, símbolo utilizado para representar el poder de los reyes.

 

La Gran Pirámide, también llamada el Templo de las Guacamayas debido a su decoración, es una pirámide cuadrangular truncada con nueve cuerpos escalonados localizada en el lado sudoeste de la plataforma donde se ubica el Palacio del Gobernador.

 

La existencia de una muralla refleja una situación de conflicto, probablemente debido al fortalecimiento de otros centros urbanos que eventualmente se disputaron el mando de Uxmal en la región. Fue abandonado por sus habitantes después del siglo X d.C. y se convirtió solo en un lugar de peregrinación hasta la conquista española.


 

Sabías que…

 

  •  Aunque en discusión, se tiene la teoría de que Uxmal significa “la tres veces construida”.

 

  •  La Pirámide del Adivino recibe su nombre de una antigua leyenda que señala que la pirámide fue construida en una noche por un enano.

 

  •  El Palacio del Gobernador está considerado por muchos como el más extraordinario ejemplo de arquitectura prehispánica de toda América.

 

Recorrido virtual: https://www.inah.gob.mx/paseos/uxmal/tour.html