Regresar al índice

Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca.


Aquí se halla evidencia cultural pretérita en cuevas que delatan ocupación humana prehistórica, con restos botánicos de hace 12 mil años que representan los primeros esfuerzos por la domesticación de plantas, arte gráfico rupestres, así como el paso del desarrollo cultural de grupos cazadores-recolectores a sociedades complejas en la era dorada de Mesoamérica.


 

El paisaje cultural de las Cuevas Prehistóricas de Mitla y Yagul se encuentra en el Valle de Tlacolula, Oaxaca, y está compuesto por una serie de cuevas y abrigos rocosos con restos de ocupación humana que nos remiten a tiempos prehistóricos de alrededor de 12,000 años de antigüedad. Entre las principales formaciones se encuentran el Duvil-Yasip, Yagul, Caballito Banco, Los Compadres, El Fuerte, Corral de Piedra y la Fortaleza de Mitla.

 

En este sitio se reconoce la universalidad del conjunto de valores naturales del paisaje, así como su estrecha relación con los grupos humanos de cazadores-recolectores que habitaron esta región desde hace unos doce mil años, siendo actualmente un testimonio de la forma de vida que dio paso a las altas culturas mesoamericanas, gracias a la sedentarización de los primeros pobladores de México. La calabaza, el maíz, el guaje y los chiles están entre los restos hallados, por lo que se consideran de las primeras especies domesticadas. También se han encontrado restos de otro tipo de plantas no domesticadas como el piñón, la cebolla silvestre, el maguey, el guaje, los frijoles, el nanche, los nopales y las moras, que sugiere que los habitantes de este lugar estaban involucrados en prácticas protoagrícolas, tanto con plantas estacionales como con las que posteriormente serían domesticadas. Ello es muestra de un proceso de evolución e interdependencia entre estas especies y el ser humano.

 

A la fecha se han registrado más de 100 cuevas y abrigos rocosos con un alto porcentaje de ocupación humana, de las cuales destacan la de la Paloma y Rockshelter porque en ellas se han encontrado evidencias de transición del nomadismo al sedentarismo. Las pruebas más claras de esta ocupación pueden contemplarse en estos sitios, principalmente pinturas rupestres y petrograbados, además de la existencia de materiales líticos en superficie que demuestran el desarrollo de esta tecnología en los diferentes periodos culturales.

 

En la cueva de Guilá Naquitz se hallaron semillas de cucurbitáceas (calabaza, chilacayote) de 10,000 años de antigüedad. Son los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano.


 

Sabías que…

 

  •  Cueva Blanca y Gheo Shih han contribuido evidencia de animales del Pleistoceno e instrumentos de piedra y el uso estacional de los abundantes recursos de verano de frutas y pequeños mamíferos.