Regresar al índice

Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque.


A 27 kilometros al noreste de Teotihuacán se ubica este completo hidráulico conservado casi en su totalidad a 450 años de su construcción. Representa un esfuerzo monumental por proveer del vital líquido a las comunidades indígenas asentadas al norte del Estado de México, en una región semidesértica.


 

El acueducto de Otumba y Zempoala es la obra de ingeniería hidráulica colonial más importante de América. Fray Francisco de Tembleque tuvo el empeño de llevar agua hasta el pueblo de Otumba desde los manantiales que se ubican a los pies del Cerro del Tecajete, a 34 kilómetros de distancia. Otumba era un señorío otomí asentado al noreste del extinto gran lago de Texcoco, en una zona semiárida sin ríos ni manantiales por lo que tuvieron que aprender a sobrevivir con agua de lluvia. Tras la Conquista y el aumento de personas que llegaban a la región, el agua ya no daba abasto para todos.

 

El acueducto se extiende por los actuales municipios de Zempoala y Tepeapulco, en Hidalgo, Nopaltepec, Axapusco y Otumba en el Estado de México, con una longitud total de 48 kilómetros: 3,3 desde los manantiales a la bifurcación, 5,9 a de la bifurcación a Zempoala y 38,8 a Otumba. 95 por cierto del trayecto es subterráneo y el resto superficial se conforma de seis arquerías, resaltando la Arquería Monumental de Tepeyahualco con sus poco más de 39 metros de altura, más alto que cualquier construcción hecha en América durante la época virreinal.

 

La edificación comenzó en 1555 y, tras 17 años de trabajo ininterrumpido, el acueducto concluyó en 1572. Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos –especialmente los romanos– y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe así también materiales como el bruñido, un adherente resultante de la mezcla de cal, agua, baba de nopal y miel de abeja.

 

El sistema de conducción de agua está constituido por brocales de contención en el manantial, acequias donde corre el líquido tanto de manera superficial como subterráneos, pilas de abasto, cajas de agua y, por supuesto, la arquería.


 

Sabías que…

 

  •  La Arquería Monumental es la más alta entre los acueductos con un solo nivel de arcos levantados desde el Imperio romano hasta el Renacimiento tardío a mediados del siglo XVI.