Regresar al índice

Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.


Se extiende desde el Delta del Río Colorado en el norte hasta 270 kilómetros al sureste de la punta sur de la península de Baja California, el Bien incluye 244 islas e islotes, zonas costeras y marinas, dentro de 12 áreas naturales protegidas.


 

También conocido como el “Acuario del Mundo”, el Golfo de California se reconoce como un área de importancia mundial para la conservación marina. Menos conocidos, pero igualmente espectaculares son los valores de conservación terrestre de las islas y las áreas costeras, la mayoría de las cuales forman parte del Desierto Sonorense. Las islas e islotes son en su mayoría de origen volcánico.

 

La especiación tanto en tierra en las muchas islas y marina en el Golfo ha dado lugar a una notable diversidad de formas de vida con un alto grado de endemismo. La productividad del Golfo lleva también una extraordinaria abundancia natural de muchas especies marinas. Hay alrededor de 900 especies de peces, cerca de 90 de ellas endémicas, y aproximadamente un tercio de los mamíferos marinos del mundo se encuentran dentro del Bien. Hay numerosas especies de plantas suculentas, entre ellas algunos de los cactus más altos del mundo, de más de 25 metros de altura.

 

Toda la zona marina y la mayoría de las 244 islas del Bien Serial son de propiedad federal y sólo muy pocas están en manos privadas. La mayoría de las islas no tienen habitantes, y sólo algunas tienen pequeños asentamientos y campamentos de pescadores. La Isla María Madre ha sido una penitenciaría del Estado desde 1905.

 

Una particularidad es la deshabitada Isla Tiburón, que es propiedad comunal del pueblo indígena Seri. Los Seri consideran a la isla como un lugar sagrado y llevan a cabo ceremonias. Las costas del Golfo de California y las islas más grandes cercanas a la costa fueron históricamente ocupadas antes de que las enfermedades traídas por los exploradores ibéricos diezmaran seriamente las poblaciones indígenas.

 

Desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, se dio la explotación de recursos naturales en las islas, como la recolección de guano y de huevos y la caza de lobos marinos. La mayoría de estas actividades hace mucho se eliminaron dejando a las zonas afectadas para recuperarse naturalmente. Los grandes desafíos a la integridad de las áreas marinas y costeras mayormente provienen de desarrollos fuera de las áreas protegidas. Las más graves son la pesca excesiva, el turismo y el desarrollo costero.


 

Sabías que…

 

  • Encabeza los sitios insulares de la Lista pues el número de especies que se encuentra en la zona es muy superior al registrado en los demás sitios insulares y marinos inscritos.

 

  • En 2019 el sitio fue inscrito en la Lista en peligro debido a la alarmante pérdida de ejemplares de la vaquita marina, especie que pasó de 300 individuos en 2005 a sólo diez en la última estimación de 2019.