Regresar al índice

Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca.


A unos 100 km al oeste de la Ciudad de México, en las escarpadas montañas boscosas que sirven de límite natural entre el Estado de México y Michoacán, se ubica el sitio de hibernación de la mariposa monarca.


 

La concentración de mariposas Monarca para hibernar en la Reserva es la manifestación más espectacular del fenómeno de la migración de insectos. Varios millones de mariposas Monarcas regresan cada año para posarse en grupos compactos dentro de 14 colonias de hibernación en los bosques de oyamel del centro de México.

 

Cada otoño, millones de mariposas de amplias zonas de América del Norte regresan al sitio y se agrupan en pequeñas áreas de la reserva forestal, que dan un color naranja a los árboles y doblan literalmente sus ramas bajo su peso colectivo. En la primavera, estas mariposas comienzan una migración de ocho meses que los lleva todo el camino hasta el Este de Canadá y Centro y Este de Estados Unidos, y de regreso a México, tiempo durante el cual cuatro generaciones consecutivas nacen y mueren.

 

La riqueza biológica de esta área natural protegida no es exclusiva de la mariposa pues también radica en sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro, una singular relevancia faunística, teniendo registradas 184 especies de vertebrados, de los cuales cuatro son anfibios, seis reptiles, 118 aves y 56 mamíferos.

 

Las principales amenazas del sitio son la reapertura de una mina de cobre en Angangueo, Michoacán, la tala ilegal de árboles y la rápida disminución de la población de la mariposa que, por ejemplo, pasó de 60 a 33 millones tan sólo de 2013 a 2014.


 

Sabías que…

 

* La manera en que las Monarca encuentran su camino de regreso a su sitio de hibernación sigue siendo un misterio.

 

* La época de avistamiento de la mariposa corre entre los meses de noviembre y marzo.

 

* La protección de la mariposa fue un tema a tratar en la Cumbre Líderes de América del Norte, que reúne a los presidentes de Estados Unidos y México así como al primer ministro de Canadá. Como resultado se puso en marcha el Plan de América del Norte para la Conservación de la Mariposa Monarca.