Regresar al índice

Camino Real de Tierra Adentro.


 También conocido como “Camino de la Plata”, es un bien serial que comprende cinco sitios inscritos previamente en la Lista más otros 55 ubicados a lo largo de 1,400 kilómetros de una ruta que originalmente iniciaba en el centro de México para llegar hasta Nuevo México, en lo que es actualmente Estados Unidos.


 

El Camino Real de Tierra Adentro fue, durante cerca de 4 siglos, una especie de columna vertebral geográfica y cultural que cruzó del centro del territorio al extremo norte (de la Ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México) en lo que se denominó “Camino Real Intercontinental español”. A lo largo de 2 mil 600 kilómetros que llegó a tener circularon plata y mercancías; además se intercambiaron conocimientos, valores, creencias religiosas y tradiciones.  

 

El bien corre por los estados de Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua y está conformado por cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, tales como puentes, ex-haciendas, pueblos y centros históricos, un cementerio, ex-conventos, una sierra, tramos del camino, una mina, templos, capillas y cuevas en un tramo de 1,400 km entre la Ciudad de México y el pueblo de Valle de Allende, al sur de Chihuahua. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias del norte.

 

Los primeros ministros religiosos para comunidades indígenas en el territorio norteño de México fueron frailes franciscanos que llegaron por el Camino Real de Tierra Adentro a finales del siglo XVI. Los españoles, junto con algunos franciscanos e indígenas del centro de México, siguieron hacia el norte en búsqueda del “Nuevo México”, legendaria tierra ancestral de los mexicas y supuesta fuente de anheladas riquezas para los europeos. El resultado de este proceso de expansión hacia el norte fue el desarrollo de las minas y la construcción de caminos y puentes, el establecimiento de poblaciones multiétnicas, con complejos edificios que reflejan una fusión de decoración española y local, lo cual condujo al desarrollo de una cultura distintiva a lo largo del itinerario.

 

El Camino fue un extraordinario canal de comunicación. La plata fue la fuerza motriz que generó el compromiso del Gobierno español y la voluntad de colonos para 'abrir' el territorio del norte para la minería, para establecer las poblaciones necesarias para los trabajadores y construir fuertes, haciendas y templos. Finalmente, la riqueza de la plata condujo al desarrollo masivo económico de España y otras partes de Europa.

 

El Camino Real de Tierra Adentro se convirtió en una de las rutas más importantes que unieron a la Corona española con sus dominios norteños en América. A lo largo de la parte del sur del itinerario se ubica una colección de sitios relacionados con el trabajo en las minas y haciendas, comercio, militar, evangelización y la estructura administrativa diseñada para controlar el inmenso territorio norteamericano español, adaptado al ambiente local, materiales y prácticas técnicas que reflejan un intercambio notable de ideas culturales y religiosas.

 

Las partes componentes de la nominación serial ilustran la variedad y diversidad de funciones y componentes físicos que reflejan el impacto del Camino Real de Tierra Adentro.


 

Sabías que…

 

  •  Fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

 

  •  Las ciudades que ya formaban parte del Patrimonio Mundial y se incluyen en este bien son: Ciudad de México, Querétaro, San Miguel de Allende, Zacatecas y Guanajuato.

 

  •  El recorrido original en la época virreinal tomaba seis meses de ida y otros tantos de regreso.