Regresar al índice

Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Localizada al sur de la Ciudad de México sobre un terreno formado por piedras volcánicas, es sede principal de la universidad más grande del país y más importante a nivel Latinoamérica. En sus aulas han estudiado destacados personajes nacionales, como los tres premios Nobel que ha ganado México: Octavio Paz, Mario Molina y Alfonso García Robles. 


Construido sobre roca volcánica, lo que se conoce como el Pedregal de San Ángel, que es testigo de una erupción pasada del volcán Xitle en el año 280 de nuestra era. El Campus Central declarado Patrimonio Mundial se conforma por el primer circuito universitario y sus más de 50 edificios dentro de una zona núcleo de 176.5 hectáreas, que representa 25 por ciento de las 730 hectáreas totales del campus universitario.

 

El Campus Central es un esfuerzo colectivo de arquitectos, ingenieros y artistas, que trabajaron para crear los espacios e instalaciones aptas para albergar a los miles de estudiantes universitarios que se encontraban dispersos en diferentes instalaciones en el Centro Histórico. Su plan maestro fue concebido y realizado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas plásticos y cerca de diez mil obreros trabajaron en esta magna construcción, teniendo como directores y coordinadores del Proyecto a los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Mauricio de María y Campos.  

 

En 1948 se iniciaron las primeras obras de infraestructura: deslinde general, red hidráulica y sanitaria, túneles, puentes y caminos. Por falta de recursos, las obras avanzaron lentamente y fue hasta junio de 1950 que se colocó formalmente la primera piedra de la construcción, en la Torre de Ciencias (hoy Torre II de Humanidades), por el rector Luis Garrido y el secretario de Gobernación Adolfo Ruiz Cortines. El sistema general de construcción en la Universidad fue el de estructura de columnas y losas de concreto armado, debido a la carencia de proveedores capaces de proporcionar estructuras de hierro en los breves plazos requeridos y mano de obra abundante y barata.

 

Ciudad Universitaria presenta una disposición urbanística de grandes plazas, que evoca diseños del pasado prehispánico con distribuciones asimétricas entre edificios, plazas y jardines separados por escalinatas y desniveles. En algunos puntos los muros de piedra de algunos edificios poseen un relieve del mismo material inspirados en el mundo prehispánico.

 

En la configuración del Campus Central sobresalen: la Torre de Rectoría, con sus 59 metros, y murales de David Alfaro Siqueiros; el Estadio Olímpico, con capacidad para 72,000 espectadores, con un mural inconcluso en altorrelieve de Diego Rivera; y la Biblioteca Central, con 50 metros y una fachada libre de ventanas, con un mural que cubre sus cuatro caras, llamado Representación Histórica de la Cultura, de Juan O'Gorman. Otros espacios destacados son la Torre II de Humanidades, con 56 metros de altura, obra de Mario Pani; el edificio A de Medicina, con mural de Francisco Eppens Helguera; y el auditorio Alfonso Caso, con murales de José Chávez Morado. En total, son alrededor de 110 murales que hay en la Ciudad Universitaria que representan la historia de México y de la Universidad.

 

En 1954 la planta física original construida era de 194,703 m2. En la década de los setentas aumentó la planta física a un total de 373,099 m2 y para 2007 ya contaba un total de 1,116,057 m2. Entre el Campus Central y el Centro Cultural Universitario existen 2 y medio kilómetros de distancia.

 

Esta obra arquitectónica y urbanística se puede incluir en el movimiento moderno que se caracteriza por el funcionalismo y racionalismo, que se inclina más a la estructura y al espacio, dando lugar a una síntesis entre las corrientes internacionales y algunos elementos tomados de la tradición, que constituye el ejemplo más representativo de la arquitectura moderna mexicana. Se enfatizan entre los valores más importantes que le permitieron su inscripción: la arquitectura funcionalista del conjunto, la aplicación del movimiento plástico mexicano denominado Integración Plástica, así como los modelos urbanos y de diseño de paisaje.

 

Al ser la Universidad Nacional un ente autónomo, cuenta con sus propias autoridades a cargo del mantenimiento y conservación del Campus Central. Recorrrido virtual en: http://www.comitedeanalisis.unam.mx/recorrido-virtual.html


Sabías que…

 

  •  El 20 de noviembre de 1952 se efectuó la “Dedicación de la Ciudad Universitaria”, ceremonia encabezada por el entonces presidente Miguel Alemán, con la que se inauguró oficialmente la Ciudad Universitaria. Cabe señalar que existió una estatua dedicada al expresidente Alemán en la explanada de la Rectoría, la cual fue destruida en 1966.

 

  •  El mural de la Biblioteca Central tiene una superficie de cuatro mil metros cuadrados y representa las etapas históricas de México en las fachadas: norte, el pasado prehispánico; al sur, el pasado colonial; al oriente, el México contemporáneo; y al poniente, la Universidad.

 

  •  El 18 de julio de 2005, en el marco de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el conjunto arquitectónico conocido como Ciudad Universitaria fue declarado Monumento Artístico.

 

  •  Hay sólo cinco universidades consideradas Patrimonio Mundial: la de Virginia, en Estados Unidos; la de Caracas, en Venezuela; la de Alcalá de Henares, en España, que es histórica; la de Coímbra, de Portugal, que data del siglo XIII; y la Universidad Nacional Autónoma de México.