Regresar al índice

Casa-estudio de Luis Barragán.


Ubicado sobre Avenida Constituyentes, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, esta casa-estudio constituye un ejemplo excepcional de una obra del Movimiento Moderno en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.


 

Fue construida en 1947 bajo el diseño del arquitecto Luis Barragán, lo que le valió ganar el premio Pritzker (el “Nobel de la arquitectura”) en 1980 por esta casa-estudio.

 

El edificio, cuya superficie totaliza 1.161 metros cuadrados, es de hormigón armado y consta de una planta baja, dos superiores y un pequeño jardín privado. En la obra de Barragán convergen corrientes estéticas y elementos artísticos modernos y autóctonos tradicionales, dando por resultado una síntesis arquitectónica que ha ejercido una notable influencia en el diseño contemporáneo de paisajes, jardines y plazas.

 

El arquitecto vivió y trabajó ahí hasta su muerte en 1988 y él determinó y dirigió cualquier modificación. Luis Barragán creyó que una casa nunca está acabada; es un organismo en evolución constante. El valor de la integridad del bien reside en el hecho de que estas modificaciones representan un documento autobiográfico del artista y la evolución de sus ideas. En una de sus múltiples habitaciones se encuentra El Arcángel, pintado por Jesús “Chucho” Reyes y que es uno de los pocos óleos de gran formato que realizó.

 


 

Sabías que…

 

  •  Luis Barragán también es el autor del conjunto escultórico Las Torres de Satélite, localizadas entre la Ciudad de México y el Estado de México. También es responsable del diseño de diversos jardines y obras ornamentales como fuentes en el fraccionamiento conocido como El Pedregal, al sur de la capital mexicana.

 

  •  En 1976 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó la primera exposición sobre su obra.

 

  •  La Casa-estudio es la única residencia privada en América Latina que ha sido declarado Patrimonio Mundial.