Regresar al índice

Centro Histórico de Zacatecas.


Zacatecas fue uno de los centros principales de minería de plata del período español temprano que perduró hasta el siglo XX y su arquitectura y diseño reflejan su importancia económica y el resultante florecimiento cultural qué influyó en los desarrollos de estos campos en centro y norte América.


 

La fundación de Zacatecas data de 1546 cuando los exploradores españoles liderados por Juan de Tolosa descubrieron una veta rica en plata al pie del cerro La Bufa. La primera mina importante descubierta de plata, fue la de San Bernabé, la siguieron la de Albarrada, de San Benito de Vetagrande y la de Pánuco. Alcanzó su máxima prosperidad en los siglos XVI y XVII y, junto a Guanajuato, fue uno de los pueblos mineros más importantes de la Nueva España.

 

Gracias a su ubicación y la riqueza minera, la ciudad “con rostro de cantera y corazón de plata” se convirtió en punto de partida para la exploración y evangelización de los territorios norteños de la Nueva España. La conquista religiosa se llevó a cabo, en un principio, por los franciscanos que no sólo evangelizaron a los indígenas sino coadyuvaron a volverlos sedentarios.

 

Su trazo urbanístico se adaptó a las peculiaridades de una ladera escarpada, creando calles a desnivel ondulantes salpicadas de plazas como la Plaza Goitia, la Plaza de Armas, la Plaza Miguel Auza, Plaza García o la Plaza de Santo Domingo.

 

La catedral de la ciudad posee una historia singular pues fueron construidas tres iglesias distintas en el lugar: en 1585, 1625 y la actual de 1752. Posee un estilo churrigueresco ricamente decorado con tres fachadas dedicadas a la Eucaristía (la principal), al Santo Cristo (la norte) y a Nuestra Señora de Zacatecas (la sur).  En el interior de la Catedral, relativamente austero, predomina el estilo dórico con grandes columnas y altares neoclásicos de piedra. La torre sur se levantó en 1785 mientras que la norte se concluyó hasta el siglo XX.

 

El antiguo Colegio de la Purísima Concepción, fundado por los jesuitas en el siglo XII, es hoy sede del Museo Pedro Coronel que lleva ese nombre gracias al pintor que decidió donar su colección privada, en 1983, para ser exhibida ahí. Resguarda piezas de arte de países como Grecia, Italia y China y obras de distinguidos pintores como Picasso, Kandinsky y Dalí.

 

Otros edificios relevantes son el Teatro Calderón, de 1883 y reconstruido con fachada neorrenacentista en 1897 tras un incendio que lo destruyó; el Mercado González Ortega de estilo art-noveau, construido en 1886 con exteriores de cantera e interiores de hierro forjado, o el Palacio de la Mala Noche, sede del Poder Judicial estatal, construido en el siglo XVIII.

 

En general, la morfología de la traza urbana del centro histórico no ha cambiado significativamente. Algunos sectores son vulnerables dado el mando inadecuado control del desarrollo, particularmente con respecto a nuevas construcciones que alteran el entorno del paisaje y daña el tejido físico del bien.

 


 

Sabías que…

 

  •  Su nombre deriva del grupo chichimeca denominado zacatecos, nombre dado por los mexicas y que significa “habitante de donde abunda el zacate”.

 

  •  Aparte de su nombramiento individual como patrimonio mundial, la ciudad también forma parte del bien serial Camino Real de Tierra Adentro.

 

  •  En 2010 fue nombrada como Ciudad Heroica.

 

  •  Después de la Ciudad de México, Zacatecas es considerada la segunda ciudad con más museos del país.